La necesidad de reformar nuestras viviendas

Tras la crisis del COVID-19 se ha evidenciado, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como el de las organizaciones internacionales, la necesidad de rehabilitación de muchas viviendas españolas. Según la Comisión Europea “el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética. Y el 80% de esos edificios seguirán en pie en 2050”. Razones por las cuales esta renovación debería ir hacia el camino de la sostenibilidad y el impulso a las energías renovables.

Necesidad de una arquitectura sostenible    

Ante la llegada del coronavirus, nos hemos dado cuenta que la arquitectura influye en nuestro día a día y en nuestra percepción de vida. En este contexto se hace más evidente el impacto de la arquitectura sobre nuestra salud física y emocional, así como en la economía por la ineficiencia energética de la mayoría de las viviendas. 

Según el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, “El confinamiento nos ha permitido ser mucho más conscientes de las carencias que tienen nuestras viviendas y de su importancia en nuestro bienestar. Es el momento de que se considere el impacto del entorno construido en la salud y el bienestar de las personas”.  El CSCAE ha remitido al Gobierno un documento con medidas de reactivación del sector donde plantea una recuperación económica que se apoye en la reactivación del sector de la construcción y tenga como objetivos garantizar el derecho universal a la vivienda, así como potenciar la rehabilitación y renovación urbana como bases del bienestar del conjunto de la ciudadanía. 

La importancia de rehabilitar nuestras viviendas quedó demostrada: 

El uso de espacios exteriores de la vivienda se incrementó. Los balcones fueron sin duda los protagonistas este año. Las terrazas, patios, jardines, piscinas se volvieron un espacio envidiable y deseado. Además, especialistas de la salud manifestaron que los ambientes cerrados y la humedad favorecen la transmisión de enfermedades y una ventilación deficiente puede provocar bajones de energía, dolor fuerte de cabeza y empeorar síntomas como la tos. La tendencia parece ser la revalorización de espacios abiertos confortables y saludables, así como sistemas eficientes de ventilación.

Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el consumo eléctrico en los hogares españoles  aumentó un 28% por el confinamiento. Según un estudio de IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la calefacción en viviendas unifamiliares y pisos en España representa el 47% de la energía consumida. Sólo el 11,2% de los hogares dispone de algún tipo de energía renovable. Parece evidente que los hogares buscarán formas más eficientes de ahorro en las facturas de luz y agua. 

Se ha hecho evidente la importancia de la iluminación natural en una vivienda. Según Idealista, el 7,9% de los españoles está pasando el confinamiento sin ver la calle desde su vivienda. Madrid es la capital con más pisos interiores (el 20,3%), seguida por Bilbao y Cádiz,  Por suerte, la normativa en Valencia no permite la construcción de pisos interiores. La entrada de la luz natural traerá beneficios, no solo como un medio de ahorro, sino también de mejora en la habitabilidad del espacio. La iluminación natural en edificios es uno de los factores ambientales de mayor importancia en el diseño arquitectónico y constructivo de cualquier edificio. La iluminación en la arquitectura debería ser gestionada bajo criterios de responsabilidad sostenible, optimizando los recursos naturales. 

Las quejas por ruido en las casas durante el confinamiento por el coronavirus se han incrementado, según los datos policiales de las principales ciudades. En el caso de Barcelona, los ruidos y la música representan más de la mitad de todas las quejas. Se han atendido más de 5.000 llamadas relacionadas con requerimientos de convivencia que ponen también el foco en las molestias ocasionadas por obras o en los espacios comunitarios de los inmuebles. Tener una vivienda bien aislada acústicamente ha resultado  básico para alcanzar un mayor bienestar físico y psicológico. Es posible que los habitantes de las viviendas tiendan a buscar soluciones para el aislamiento acústico.

Impulso a la construcción y energías renovables 

Bruselas está preparando un plan urgente contra la crisis del COVID-19 con la finalidad de lograr una recuperación económica de los Estados miembros, entre los que se encuentra España. Concentrar la inversión en sectores y actividades con un futuro sostenible es uno de los grandes objetivos de la Unión Europea para los próximos meses. 

Dicho documento recuerda que «los edificios son los mayores consumidores de energía en la UE y son responsables del 36 % de las emisiones de gases con efecto invernadero»; cuando la UE se propone alcanzar la neutralidad en emisiones. «La necesidad de una rehabilitación generalizada está clara». El plan coloca a la construcción, en especial a la rehabilitación de viviendas, y a las energías renovables, como dos de los ámbitos prioritarios a los que se destinará una gran parte de la inversión. La Comisión se estaría planteando una intervención de fondos públicos y privados para la llamada «oleada de renovación» de edificios y viviendas a nivel europeo. Una inversión que podría alcanzar hasta 250.000 millones de euros anuales. Cabe mencionar que en este documento inicial no se dan detalles específicos sobre la financiación del plan, todavía en plena negociación por parte de los Estados miembros.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde, señala que “La renovación será inevitable en cualquier caso. Así que si la priorizamos, ponemos a trabajar a toda un sector de manera inmediata, con puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar y que serán necesarios en cada pueblo, ciudad o gran urbe”. “No serían solo los trabajadores de construcción, sino toda una industria que incluye desde fabricantes de sistemas de calefacción, instalación de paneles solares, materiales de aislamiento, arquitectos, ingenieros…”

En tamborí arquitectes saludamos estas iniciativas y creemos que no sólo debemos repensar el uso de energías renovables sino en una arquitectura sostenible que esté presente en todo el proceso constructivo. Te invitamos a conocernos https://www.tambori.es/es/tambori  y conocer nuestros proyectos de reforma de viviendas https://www.tambori.es/es/categoria/vivienda.