Ventajas económicas de una vivienda sostenible

ventajas económicas y ahorro de una vivienda sostenible

A la hora de pensar en comprar o rehabilitar una casa o edificio para que sea sostenible, nos preguntamos ¿cuánto más costará hacerlo?. Los costes dependen de muchas variables, pero es importante considerar los beneficios económicos y la rentabilidad que conllevan tener una vivienda sostenible.

Costes y beneficios:  

El consumo de energía de una vivienda tiene un gran impacto, no sólo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida, sino también en nuestro presupuesto familiar.

Según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), los hogares españoles gastan en energía 990 euros de media. Y, un buen diseño bioclimático puede conseguir ahorros de hasta el 70% para la climatización e iluminación de un hogar.

Cálculos de la delegación española de la federación de profesionales FIABCI coinciden en esa reducción de hasta el 70% del consumo de energía y estiman que la inversión inicial necesaria para convertir una casa en sostenible se sitúa entre 20.000 y 40.000 euros, cantidad que se puede amortizar en un plazo aproximado de unos 10 años.

Es decir, la inversión extra realizada durante el diseño y construcción de una vivienda sostenible se empezaría a recuperar desde el primer año en que se habita la vivienda, ya que se puede ahorrar dinero mediante la reducción en la factura del consumo de energía, como en la de agua con costos operacionales y de mantenimiento más bajos en el mediano y largo plazo.

Para lograr una casa ecológica existen certificados energéticos de alta eficiencia que avalan su eficiencia, aquí algunos ejemplos: 

  • En el caso de las construcciones que cumplen con los estándares del Passivhaus®, pueden llegar a tener un coste entre un 3 y un 15% superior al de una construcción convencional ya que supone la incorporación de materiales que garantizan la alta eficiencia energética del edificio, lo que se amortiza entre 5 y 7 años, gracias al ahorro en energía.
  • En el caso de un certificado de construcción sostenible como BREEAM®, los ahorros de agua y de energía de un edificio sostenible amortizan dicho sobrecoste en un plazo de 3 a 5 años.

¿Pero qué es el certificado de eficiencia energética?

Los edificios, al igual que los electrodomésticos, tienen una calificación energética según la cantidad de energía que consumen. Esta clasificación va desde la A, , capaz de ofrecer un consumo casi nulo, máxima categoría que define a los edificios más eficientes a la G, en la que se encuentran los edificios menos eficientes. Según IADE, tan solo un 0,25% de las viviendas españolas cuenta con la Certificación A. 

Por otro lado, recientemente se aprobó un real decreto de autoconsumo energético para que los hogares ahorren hasta un 40% en la factura de la luz. También es importante saber que la nueva normativa europea de edificación obliga a todos los nuevos edificios y una buena parte de los que se rehabilitan a tener un consumo de energía casi nulo.

Aumenta el precio de tasación de la vivienda:

Una arquitectura sostenible, es decir un edificio mejor construido tiene un mayor ciclo de vida, menores costes de mantenimiento al reducir el consumo de luz y agua y una garantía de unas condiciones de confort superiores al de un edificio estándar. Todo ello ayuda a elevar su valor de mercado!

Contar con un certificado oficial que diga que tu casa tiene un consumo eficiente de la energía te ayuda a aumentar el precio de tasación, y no solo a recuperar el capital de inversión inicial. Es decir, aumenta el valor comercial de la vivienda.

Según el Blog de Actualidad y Energías Renovables de IMF Business School, una vivienda debidamente certificada como casa pasiva es más difícil que se devalúe. 

Todo esto se traduce en una revalorización de hasta un 20% en las construcciones sostenibles en España, según la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), lo que las convierte en una opción atractiva para los inversores.

Además, vemos que los bancos y las principales eléctricas a nivel nacional ultiman sus ofertas de financiación para la instalación de estos sistemas sostenibles.

Si tienes interés en comprar o rehabilitar tu inmueble y hacerlo más eficiente, ahorrando en tu facturación y aumentando su valor comercial, no dudes en contactarte con nosotros. En Tambori Arquitectes estamos capacitados y certificados en diseño y construcción sostenible.

https://www.tambori.es/contacto-arquitecto-valencia/